.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2009
 
institución:UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
 

24 resultados encontrados en 46 ms. Página 1 de 3
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
28
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
3
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
3
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
3
ASOCIACION CENTRO DIURNO Y ALBERGUE PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE SAN RAFAEL DE OREAMUNO CARTAGO
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
7
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
4
ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
4
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
4
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS OFELIA CARVAJAL DE NARANJO
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN BUENAVENTURA
3
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
4
ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
3
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
3
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
3
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
24
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
11
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
27
BANCO DE COSTA RICA
34
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
8
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
57
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
61
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
3
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
3
BN VITAL BANCO NACIONAL
3
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
188
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
3
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
5
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
6
CIUDAD DE LOS NIÑOS
3
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
3
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
6
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE DANIEL FLORES ZAVALETA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
5
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
3
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
4
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
19
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
3
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
19
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
10
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
3
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
10
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
48
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
9
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
19
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
6
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
8
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
8
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
13
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
6
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
90
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
3
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
218
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
16
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
76
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
27
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
4
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
5
EDITORIAL COSTA RICA
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
10
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
7
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (FEMUGUA)
3
FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
4
FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
4
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
5
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
4
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
5
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
4
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
4
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION OMAR DENGO
6
HOGAR DE ANCIANOS MONSEÑOR DELFIN QUESADA
4
HOSPITAL DE SAN CARLOS
10
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
23
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
10
HOSPITAL MEXICO
4
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
22
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
5
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
6
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
7
INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
57
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
119
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
24
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
21
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
23
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
5
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
26
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
13
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
12
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
26
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
7
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
8
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
8
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
9
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
122
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
28
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
10
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
18
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
16
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
17
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
21
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
15
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
21
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
37
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
28
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
35
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
36
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
11
MINISTERIO DE HACIENDA
77
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
11
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
10
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
65
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
6
MINISTERIO DE SALUD
25
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
38
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
27
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
17
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
5
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
27
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
25
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
10
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
11
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
8
MUNICIPALIDAD DE BARVA
9
MUNICIPALIDAD DE BELEN
8
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
14
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
17
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
30
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
6
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
16
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
17
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
12
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
12
MUNICIPALIDAD DE DOTA
6
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
16
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
17
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
7
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
22
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
7
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
10
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
5
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
4
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
22
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
8
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
10
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
11
MUNICIPALIDAD DE LIMON
34
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
4
MUNICIPALIDAD DE MATINA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
10
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE MORA
11
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
7
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
7
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
7
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
5
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
13
MUNICIPALIDAD DE OSA
8
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
11
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
12
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
14
MUNICIPALIDAD DE POAS
9
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
7
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
16
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
8
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
8
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
13
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
42
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
13
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
11
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
21
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
13
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
10
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
8
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
13
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
21
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
11
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
4
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
4
MUNICIPALIDAD DE UPALA
5
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
9
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
7
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
6
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
8
NO APLICA
144
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
5
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
7
PARTICULAR
49
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
7
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
27
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
4
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
5
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
10
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
8
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
10
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
9
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
9
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
19
SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS
5
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
12
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
11
TEATRO NACIONAL
18
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
10
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
13
UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA 1284/OC-CR
5
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
4
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
23
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
22
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
24
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales 5 DFOE-SOC-1425 16 de diciembre, 2009 INFORME N° DFOE-SOC-IF-101-2009 Al contestar refiérase al oficio Nº 13483 16 de diciembre, 2009 DFOE-SOC-1425 Doctor Olman Segura Bonilla Rector Universidad Nacional Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe Nº DFOE-SOC-IF-101-2009, sobre los resultados del estudio del Plan Operativo Institucional y del Presupuesto de la Universidad Nacional, para el año 2010, aprobado por un monto de ¢73.782.049,1 miles. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República, en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, Nº 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Ordinario y su correspondiente Plan Operativo Institucional, presentado por la Universidad Nacional, para el ejercicio económico 2010, por un monto de ¢73.782.049,1 miles Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos: Plan Anual Operativo 2010 y el Presupuesto Ordinario 2010, aprobados por el Consejo Institucional, en la sesión extraordinaria N° 3039, artículo tercero, inciso III, del 22 de octubre del 2009, que corresponden al ejercicio económico comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2010, remitido mediante el oficio R-3086-2009 de 23 de octubre del año en curso. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad, en el plan anual operativo y en el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las emitieron. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circ ...
Fecha publicación: 04/01/2010
Fecha emisión: 16/12/2009
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


PAGE 8 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 2 7 2 7 2 de diciembre, 2009 DJ-2346-2009 Señor Olman Segura Bonilla Rector Universidad Nacional Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Universidad Nacional para comprar en forma directa dos inmuebles ubicados en el Distrito Horquetas, Cantón Sarapiquí, Provincia de Heredia, inscritos al folio real No. 086665-000 y No. 086685-000, ambos inmuebles propiedad de Danir S.A. Damos respuesta a su oficio R-3179-2009 de fecha 3 de noviembre del año en curso, complementado con el oficio R-3321-2009 del 19 de noviembre último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que la Universidad Nacional pueda comprar en forma directa dos inmueble ubicados en el Distrito Horquetas, Cantón Sarapiquí, Provincia de Heredia, inscritos al folio real No. 086665-000 y No. 086685-000, ambos inmuebles propiedad de Danir S.A. I. Justificaciones de su solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica lo siguiente: 1) Que la Universidad Nacional mediante la resolución de adjudicación 1981-2007 del 28 de noviembre del 2007, adjudicó la contratación directa No. 2007CD-000331-SCA para el arrendamiento con opción de compra de los bienes inmuebles inscritos en el Registro Público bajo el folio real 4-86665-000 y 4-86685-000, ambas propiedad de Danir S.A., por un monto de mil quinientos dólares mensuales ($1.500), con una vigencia de 24 meses, para un monto total de treinta y seis millones de dólares ($36.000). En caso de materializarse la opción de compra el precio final de ambos inmuebles sería de dos millones de dólares ($2.000.000). 2) Que dicha contratación se realizó al amparo de los artículos 2 inciso d) de la Ley de Contratación Administrativa, y 131 inciso j) del Reglamento, bajo las justificaciones que constan en la citada resolución de adjudicación. Concretamente se indica que el Área de Planeamiento Espacial de la UNA realizó un ...
Fecha publicación: 05/12/2009
Fecha emisión: 02/12/2009
Documento: 12727-2009.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


1 2 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12572 30 de noviembre, 2009 DJ-2302 Señor Olman Segura Bonilla Rector UNIVERSIDAD NACIONAL Estimado señor: Asunto: Autorización de dos funcionarios para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley no. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, para la aplicación de la prueba académica de las universidades. Damos respuesta a su oficio no. R-3266-2009 del 12 de noviembre de 2009, mediante el cual nos solicita que en razón de la autorización conferida mediante oficio no. 07435, DJ-0203 del 13 de julio de 2009, para realizar trabajo extraordinario de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley no. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, se incluya a los funcionarios Atencio Morales Roy, cédula de identidad no. 6-0187-0513 y Barrantes Brais Kristy, cédula de identidad no. 5-0322-0150, de la Universidad Nacional, en la autorización para realizar trabajo extraordinario para la aplicación de la prueba académica en las universidades que fue autorizada, debido a que los encargados de coordinar en los Centros Educativos dicha prueba contactaron a estos funcionarios con posterioridad al envío de la información a este órgano contralor. Sobre el particular, en el tanto nos encontremos ante los mismos supuestos que justificaron la autorización conferida anteriormente por este órgano contralor, respecto a los dos funcionarios ahora mencionados, es decir, que para la aplicación de la prueba académica, es necesario que personal calificado, se desplace a las sedes definidas en todo el territorio nacional y que en dicha actividad para el 2009, las pruebas están programadas para ser aplicadas en cinco convocatorias en los meses de setiembre y octubre, en fechas establecidas, cuya duración es de aproximadamente cuatro horas y esa entidad ha verificado la declaración jurada de ho ...
Fecha publicación: 03/12/2009
Fecha emisión: 30/11/2009
Documento: 12572-2009.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO


PAGE 2 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 1 9 1 9 16 de noviembre, 2009 DJ-2088-2009 Arquitecto Carlos Segura Murillo Director, Unidad Ejecutora Proyecto UNA-BN/BP UNIVERSIDAD NACIONAL Fax 2277 3960 Estimado señor Asunto: Se aprueba en forma condicionada refrendo del contrato suscrito entre esa Universidad Nacional y la empresa Diseño Ingeniería Arquitectura Metropolitana, S. A. (DIA, S. A.). Damos respuesta a su oficio UNA-BN/BP-148-2009 de 9 de octubre de 2009, recibido ese mismo día, mediante el cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre esa Universidad Nacional y la empresa Diseño Ingeniería Arquitectura Metropolitana, S. A. (DIA, S. A.) para la construcción de edificio Sede Liberia, según licitación pública No.2008LN-000009-SCA, por un monto de ¢2.651.892,024,03. A los efectos, remite el contrato de referencia, a su vez adjunta el expediente administrativo del concurso, en donde consta el pliego de condiciones, las diversas actuaciones del procedimiento, la recomendación de adjudicación, la resolución de adjudicación y otra documentación necesaria para su respectivo refrendo. Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente administrativo, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, este Despacho concede la aprobación del contrato remitido, bajo las siguientes condiciones: 1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el recurso humano calificado. 2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”. 3) Deberá contarse con la disponibilidad presupuestaria suficiente y disponible para hacer frente ...
Fecha publicación: 14/11/2009
Fecha emisión: 11/11/2009
Documento: 11919-2009.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11098 27 de octubre, 2009 DJ-1776-2009 Licenciado Nelson Valerio Aguilar Director Proveeduría Institucional UNIVERSIDAD NACIONAL Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato para la compra de Sistema de Adquisición de Datos Sísmicos, sucrito entre la Universidad Nacional y la empresa FSA Ingeniería y Arquitectura S. A. Contratación Directa N° 2009CD-000105-SCA Nos referimos a sus oficios No. PI-D-1808-2009 y PI-D-1012-2009, mediante los cuales se requiere refrendo y remite información adicional, respecto al contrato para la compra de Sistema de Adquisición de Datos Sísmicos, suscrito entre la Universidad Nacional y la empresa FSA Ingeniería y Arquitectura. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a los siguientes aspectos: 1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible a efectos de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación. 2. En lo que respecta a la razonabilidad de precios, se advierte que tal extremo es responsabilidad exclusiva de la Administración, en apego a lo señalado en el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”. 3. Recae dentro de la responsabilidad de esa Administración la solución técnica adoptada tal y como lo dispone el numeral 8 inciso 3) del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”. 4. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Contratación Administrativa, los contratistas están obligados al cumplimiento de lo ofrecido en su propuesta y en cualquier manifestación formal documentada que hayan aportado durante el curso del procedimiento o en la formalización del contrato, de modo que la entidad contratante deberá exigir el cumplimiento de las manifestaciones que realiz ...
Fecha publicación: 30/10/2009
Fecha emisión: 27/10/2009
Documento: 11098-2009.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales DFOE-SOC-1013 2 08 de octubre, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nº 10387 08 de octubre, 2009 DFOE-SOC-1013 Doctor Olman Segura Bonilla. Rector Universidad Nacional Apartado postal 86-3000, Heredia. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 3-2009, en donde recalifican los Ingresos corrientes para refuerzan gastos en las partidas Bienes duraderos y Transferencias corrientes. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario N° 3-2009 presentado, a esta Contraloría General de la República, el 29 de setiembre recién pasado; por la Universidad Nacional, para el ejercicio económico 2009. Dicho Presupuesto extraordinario fue aprobado por el Consejo Universitario según el artículo quinto, inciso IV, de la sesión ordinaria celebrada el 24 de setiembre del 2009, acta Nº 3034. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. PLAN OPERATIVO ANUAL. Según lo señalado en el artículo quinto, inciso IV, de la sesión ordinaria celebrada el 24 de setiembre del 2009, acta Nº 3034, se indica que con la aplicación de los ingresos se fortalecen los objetivos y las metas que la Universidad tiene definidas en cada uno de los programas para el año 2009. 2 .APROBACIONES. Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢ 1.318.560,39 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese mismo mont ...
Fecha publicación: 14/10/2009
Fecha emisión: 08/10/2009
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


1 18 R-DJ-145-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las doce horas del dieciséis de setiembre de dos mil nueve. ----------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Constructora Gonzalo Delgado, S. A., en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2008-LN-000009-SCA, promovida por Universidad Nacional para la construcción de su Sede en Liberia, acto recaído a favor de Diseño, Ingeniería y Arquitectura S. A.., por un monto de ¢2.651.892.024,03. --------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Constructora Gonzalo Delgado, S. A. planteó una serie de alegatos, referidos a los siguientes aspectos: 1. Prejuicio en actos preparatorios previos a la resolución de adjudicación. 2. Trato desigual y exclusión ilegítima de su representada del procedimiento y de la oportunidad de presentar aclaraciones de su oferta que sí fueron solicitadas a otros oferentes. 3. Disminución irregular y discriminatoria del precio por parte de un oferente. 4. “Análisis de las ofertas sin considerar solamente los extremos parcialmente adjudicados”. 5. Aplicación del artículo 180, inciso b) del Reglamento de Contratación Administrativa. 6. Falta de requisito formal en la Resolución de Adjudicación. Entre otros aspectos, señaló que en el análisis de ofertas, la Administración infringió los principios de igualdad, libre competencia y legalidad, dado que, pese a que su representada, después de la apertura de ofertas, presentó una aclaración voluntaria a su oferta original, con la información requerida en el cartel, en lo relativo al “Cuadro de cantidades y costos”, no fue tomada en cuenta y su oferta fue excluida, en tanto que, a Diseños, Ingeniería y Arquitectura. S. A., adjudicataria, si le solicitaron aclarar varios rubros del referido cuadro, pese a que el cartel no lo permitía, sin embargo, esas aclaraciones si las consideraron, dándose una desventaja a su representada. Solicita ...
Fecha publicación: 19/09/2009
Fecha emisión: 16/09/2009
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 3 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09472 10 de setiembre de 2009 DJ-1077 Señora Elizabeth Aedo Cubero Contralora UNIVERSIDAD NACIONAL Estimada señora: Asunto: Se emite pronunciamiento acerca del alcance de las atribuciones de la contraloría universitaria en relación con las fundaciones instrumentales de las entidades de educación superior. Me refiero a su oficio No. C.297.2008 de 6 de octubre de 2008, en el que a partir de los términos de nuestro oficio No. 8350 de 13 de agosto de 2008, nos solicita que se le aclare la competencia funcional de la Contraloría Universitaria para asesorar, advertir y fiscalizar en forma amplia, a la Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional. En este orden de ideas expone en su oficio que: “En nuestro criterio, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Ley General de Control Interno y, a pesar de que dicha Fundación, de acuerdo con la Ley de Fundaciones, cuenta con Auditor Interno, consideramos que la Contraloría Universitaria tiene competencia para asesorar, advertir y fiscalizar a dicha Fundación, tanto en lo relacionado con las actividades de venta de bienes y servicios universitarios, como en el resto de las actividades propias de su operación o funcionamiento, por tratarse de una Fundación de la Universidad Nacional, cuya totalidad de fondos, según lo indicado, son públicos.” En virtud de que el criterio que emita la Contraloría General ante esta consulta incide directamente en el quehacer de las fundaciones universitarias en general, de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, se emplazó a las autoridades administrativas de las fundaciones, a sus auditorías internas, así como a las contralorías de las otras entidades de educación superior, para que manifestaran sus puntos de vista acerca del tema consultado. Las respuestas recibidas fueron valoradas por esta División y han sido incorporada ...
Fecha publicación: 13/09/2009
Fecha emisión: 10/09/2009
Documento: 09472-2009.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Sujetos Privados custodios de fondos públicos, Fundaciones


1 2 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08645 19 de agosto, 2009 DJ-0738 Licenciado Nelson Valerio Aguilar Director Proveeduría Institucional Universidad Nacional Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la UNA para modificar el artículo 11 del “Reglamento para la contratación de capacitadores en el área de inglés para cumplir con la iniciativa Costa Rica Multilingüe”. Damos respuesta a su oficio PI-D-657-2009 del 30 de junio del año en curso, complementado con el oficio PI-D-747-2009 del 10 de agosto último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para modificar el artículo 11 del “Reglamento para la contratación de capacitadores en el área de inglés, para cumplir con la iniciativa Costa Rica Multilingüe.” I. Antecedentes: Mediante el oficio No. 2256 (DCA-637) del 25 de febrero del 2009, la División de Contratación Administrativa otorgó una autorización a la Universidad Nacional para aplicar el sistema contemplado en el “Reglamento para la contratación de capacitadores en el área de inglés para cumplir con la iniciativa Costa Rica Multilingüe.” Dicha autorización se otorgó sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones, entre ellas se indicó que cualquier modificación a dicho sistema de contratación debería contar con la autorización de esta Contraloría General. El citado reglamento fue publicado en La Gaceta No. 103 del 29 de mayo del 2009, con un plazo de vigencia de un año a partir de su publicación. II. Criterio del Despacho: El artículo 11 del reglamento que regula el sistema de contratación que fue autorizado, establece lo siguiente: “Artículo 11. Costo de las capacitaciones. El monto que se cancelará como pago a los capacitadores por cada curso de 140 horas, se fijará por la Comisión Académica, con el aval de CONARE, tomando en cuenta el costo del mercado. En virtud de la naturaleza de los servicios contratados, la Universidad reconocerá a los capacitadores otros gastos, tales c ...
Fecha publicación: 24/08/2009
Fecha emisión: 19/08/2009
Documento: 08645-2009.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


4 2 R-DJ-088-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las doce horas del dieciocho de agosto de dos mil nueve. ------------------------------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración de la resolución R-DJ-063-2009 de las once horas del treinta y uno de julio del dos mil nueve, presentada por Componentes El Orbe S.A. -------------------------- RESULTANDO I.- Que esta Contraloría General dictó la resolución N° R-DJ-063-2009, mediante la cual se declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por Componentes El Orbe S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.2009LA-000013-SCA promovida por la Universidad Nacional, para la “Compra de computadoras de escritorio estándar I”. (Véase resolución en el expediente de apelación). ---------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que la empresa Componentes El Orbe S.A., mediante escrito presentado ante este Despacho a las nueve horas con veintiséis minutos del doce de agosto del año en curso, solicita adición y aclaración con respecto a la resolución Nº R-DJ-063-2009, dictada por este Despacho. Concretamente, solicita que se indique la forma en que la Contraloría tendría por demostrado que un oferente no se encuentra al día con el pago de todo tipo de impuestos nacionales, específicamente que tipo de prueba es el requerido por este órgano para demostrar ese hecho. Además solicitan que se aclare si dentro de la declaración de estar al día en el pago de los impuestos nacionales se incluye lo que son los impuestos municipales. Asimismo, requieren que este órgano se refiera a la improcedencia manifestada en la resolución con respecto a que el no contar con el permiso municipal para el ejercicio del comercio no es un requisito cartelario y si un requisito de orden legal puede ser inobservado por la Administración. Aunado a ello, solicita aclaración sobre los medios con que cuentan las Municipali ...
Fecha publicación: 21/08/2009
Fecha emisión: 18/08/2009
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)